DEFINICIÓN DE DIBUJO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

Partiremos de la definición de lo que es un Dibujo:

"Un dibujo es la representación gráfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas abstractas."

El dibujo de los objetos visibles consiste esencialmente en el registro de las impresiones recibidas a través de la vista. Sin embargo, dado que no es posible presentar en una sola imagen todos los aspectos visibles de un objeto, el arte del dibujo o Dibujo artístico se sustenta de la sugerencia, estimulando la imaginación del espectador para aportar lo que falta en la representación.

El Dibujo técnico, es aquel que se utiliza para representar topografía, trabajos de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo sometido a una serie de normas, que unifican los criterios de la representación. Se trata de un dibujo cuyo propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto.

Hoy en día con las representaciones fotorrealistas en 3D, realizadas por el ordenador, se obtienen dibujos que representan los objetos con dimensiones y formas exactas, pero que a su vez por las perspectivas adoptadas y los efectos de iluminación y ambientales, conllevan un alto grado de sugerencia para el espectador, mezclándose en la frontera, lo real y lo imaginario, lo técnico y lo artístico.

|

Comentarios

excelentes definiciones y muy buenos los videos. yo trabajo en infografia o diseño asistido se podria decir, la verdad soy técnico en construcción y no pude estudiar más que eso, pero atravez de  internet, libros y manuales voluminosos pude aprender lo que hace 8 años me permite trabajar construyendo maquetas virtuales.

estaba publicando de apoco mis conocimientos tambien. exito

Atte Danilo Cordova

Responder

aps tambien me hizo recordad las clases de dibujo tecnico que nos hacian en el liceo industrial, aun conservo los libritos lleno de figuras y tecnicas por cierto que no tenia muy buenas notas en dibujo tecnico y nunca pense que me serviria tanto la asignatura jeje

Responder

Jajajajajaja, la verdad es difícil llegar a tener un 7.0 en algún trabajo de dibujo técnico cuando recién se comienza. Cómo tu sabrás existen varios criterios importantes a la hora de evaluar un trabajo técnico, entre ellos la limpieza, que seguramente ha sido más de un dolor de cabeza para algún alumno...jajajajajaa .Ahora bien, una vez avanzados los cursos se logra la destreza necesaria para el desarrollo de buenos trabajos, pero una de las cosas más importantes que destaco de aprender dibujo técnico, es el desarrollo de la ubicación espacial, un tema no menor a la hora de hacer análisis mas específicos, como diseño en 3D.

Qué bueno que te haya  gustado, estoy preparando otras publicaciones y  tratare de subir un programa básico de diseño en 3D.

 

Gracias

Responder

hola, estoy usando tu aporte para un trabajo que tengo, espero yo podeeeer superar ese "7" en los trabajos de dibujo tecnico jejej...es la primera ves que agarro esta materia

Responder

me podrian porfavor desiiiiirrrrr qe es dibujo tecnicoartistico es qe me mandaron a consultarr pero no en cuentro

Responder

es muy buena la informacion que dan aqui me ha servido de mucho puess ya que no tenia ni idea que era dibujo tecnico

Responder

malo ese contenido hijueputa

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar